Anuncian súper carretera Coatzacoalcos-Salina Cruz y 10 parques industriales

/ JORGE CÁCERES/

Coatzacoalcos, Ver. 9 de septiembre.- La autoridad federal del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepe, Rafael Marín Mollinedo, anunció que el Gobierno Federal está realizando estudios técnicos para la construcción de un nueva súper carretera Coatzacoalcos – Salina Cruz en el que se invertirían 12 mil millones de pesos para su construcción.

Esta obra sería de 4 carriles y de cuota, en aras de reducir los tiempos de viaje terrestre entre Coatzacoalcos y Salina Cruz dentro el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, según explicó Marín Mollinedo.

En entrevista, el funcionario federal además hizo el anuncio de la instalación de 10 parques industriales entre Veracruz y Oaxaca dentro los proyectos de desarrollo del canal interoceánico del Istmo.

Los parques industriales estarían distribuidos en 10 poligonales donde se contemplan exenciones fiscales semejantes a lo que se conoció como las Zonas Económicas: con tasa cero en impuestos IVA e ISR.

A los inversionistas y empresarios que quieran participar dentro estos parques industriales se les dará una exención del 100% del Impuesto Sobre la Renta (ISR) durante los primeros 10 años de operaciones y 50% en los siguientes cinco años, expuso.

Se les darían créditos fiscales de 50% por las cuotas patronales al componente de salud, que se pagan ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante los primeros 10 años de trabajo y, cumplido este plazo, se ofrecerá una proporción de 25% en el siguiente lustro.

Rafael Marín Mollinedo mencionó que en Veracruz, se contemplan 5 poligonales de desarrollo que estarían ubicadas de la siguiente manera: 2 poligonales en Coatzacoalcos; 1 poligonal Minatitlán; 1 en Sayula de Alemán y otra más en Acayucan, donde se asentarían los parques industriales con beneficios fiscales.

Las demás restantes 5 poligonales estarían ubicadas en el estado de Oaxaca, explicó.

VÍAS DE COMUNICACIÓN

En entrevista, el funcionario federal explicó que se están reparando 12.5 kilómetros de vías férreas del corredor interoceánico en lo que son las curvas.

A finales de año se habrán reparado otros 48 kilómetros de dicho tramo ferrocarrilero de lo que se conoce como el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, añadió.

Para el 2020, se habrá modernizado otros 140 kilómetros de vías férreas entre Coatzacoalcos y Salina Cruz con cambio de durmientes, sustitución de las vías y balastros nuevos. Serán vías ferrocarrileras nuevas.

Además, Marín Mollinedo dijo que la SCT está trabajando en la rehabilitación de la carretera transístmica Coatzacoalcos – Salina Cruz para dejarla con 12 metros de ancho en todo su trayecto.

El funcionario federal recordó que PEMEX donó al Puerto de Coatzacoalcos un total de 250 hectáreas para la instalación de muelles en Pajaritos en donde se construirán nuevos muelles con grúas para contenedores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *