AMLO PIDE APROBACIÓN AL CONGRESO PARA COMPRAR MEDICINAS AL EXTRANJERO POR 60 MIL MDP: MARIANA DUNYASKA

Veracruz, Veracruz a 28 de julio de 2020.- La Diputada Federal por el Distrito XII de Veracruz, Mariana Dunyaska García Rojas aseguró que al Congreso Federal llegó una iniciativa del ejecutivo para comprar 60 mil millones de pesos a la industria farmacéutica extranjera, dejando fuera a la nacional.

Dunyaska expresó que se han aprovechado de la crisis para dar adjudicaciones directas a discrecionalidad, así como la adquisición a medio millón de pesos de los ventiladores negociados con el hijo de Manuel Bartlett, cuando su precio comercial es de 400 mil.

Dijo que el presidente sigue negándose a usar un cubre bocas, mientras que en la Secretaría de Salud manipulan las cifras que contrastan con los reportes estatales, pues hoy por hoy existe un sub registro de 31 mil casos más de contagiados, que el que reporta la federación.

El actuar de López Obrador y Jair Bolsonaro ha sido criminal, denunció la diputada, pues lejos a los reportes de Hugo López Gatell, en cuanto a que no hay alto índice de ocupación hospitalaria, la realidad es que sobran las denuncias por desabasto de insumos médicos.

La legisladora precisó que las acciones de salud por parte de la federación han sido catastróficas, prueba de ello es un saldo de más de 43 mil muertes por la pandemia; siendo omisos a los llamados internacionales y nacionales para cambiar las políticas sanitarias.

“Ya rebasamos a Italia y Reino Unido en muertes, dos países que al inicio de la pandemia reaccionaron mal, pero supieron cambiar sus políticas de salud; sin embargo en México, pese a los errores, no toman las medidas de mitigación necesarias”, argumentó.

Declaró que no se están invirtiendo recursos para que las familias permanezcan en sus hogares sin arriesgarse, no aumentan la cantidad de pruebas, y sigue habiendo una tasa de positiva muy alta en el país del 46%, mientras que la OMS estima que lo normal es entre 3% y 12%.