Amenaza la salud de sanandresinos planta asfaltadora ubicada cerca de cerro del venado

Luis Manuel Toto Polito/ TVN Veracruz

San Andrés Tuxtla, Veracruz a 23 de enero de 2020.- Ya son innumerables las quejas ciudadanas en San Andrés Tuxtla, por la percepción de fuertes olores a llanta quemada que podrían estar originandose por la fabricación de asfalto en una planta que se ubica en la zona alta de la ciudad, cerca del sitio conocido como Cerro del Venado, rumbo a la comunidad de Adolfo Ruiz Cortinez.

Desde aproximadamente 4 meses empezaron las quejas en restaurantes, mercados, colonias del centro y hasta en algunas localidades, por el penetrante olor al característico chapopote, llanta quemada o simplemente «olor apestoso», y que proviene de un terreno donde se puede observar que se produce gran cantidad humo negro que baña a la ciudad en esta fecha de frentes fríos, cuando el viento del norte arrastra los gases.

Algunos testimonios recabados externan que los primeros días fabricaban el producto en el día, y ahora lo realizan durante durante la madrugada y hasta la mañana, cuando la gente duerme. Sin embargo, el olor no puede ocultarse y a primeras horas de la mañana muchos ciudadanos expresan su molestia.

Además, han añadido a las declaraciones que camiones de volteo bajan desde la carretera Adolfo Ruiz Cortinez-Laguna Encantada hasta la carretera federal, acarreando lo que han identificado como Chapopote, y que en pequeñas volúmenes queda tirado en el suelo cuando se acarrea.

Para la ciudadanía lo verdaderamente preocupante es el daño que les causa a su salud, ya que señalan padecer irritación de ojos, dolor de cabeza y garganta cuando inicia la fabricación del material y el esparcimiento de denso humo negro en la ciudad, que incluso vuela a comunidades como Santa Rosa de Abata, muy cerca de ahí, y en casos extra oficiales se han reportado avistamientos de humo y olor en Santiago Tuxtla y Catemaco.

Los sanandresinos expusieron su inquietud a este medio de comunicación, pero a su vez lanzaron un llamado a las autoridades del gobierno del estado y de la procuradoria del medio ambiente para que establezca las medidas de rigor para que esta planta deje de producir este fétido material, o en su defecto deje de afectar a la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *