Agradece Gobernador al pueblo de Veracruz comportamiento cívico en jornada electoral; “seguiremos construyendo nuestra democracia”

Xalapa, Ver., 07 de junio de 2021.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez afirmó que el próximo jueves, luego de que los órganos responsables oficialicen los resultados de la jornada electoral, dirigirá un mensaje al pueblo de Veracruz que salió a ejercer su derecho al voto; por ahora, “sólo un agradecimiento a la sociedad en su conjunto. Seguiremos construyendo nuestra democracia”.

Lo anterior, al destacar el comportamiento cívico de electores y funcionarios de casilla, así como de quienes contendieron y priorizaron la hermandad que debe prevalecer ante las diferencias políticas; “corresponderá a las instancias dirimir la veracidad de las denuncias y proceder a sancionar de acuerdo con sus competencias”, aseguró al dar parte de algunos incidentes.

El mandatario señaló que ocurrieron ciertos eventos aislados en 10 municipios, entre éstos Ixhuatlán del Café, Platón Sánchez y Coxquihui, todos atendidos, pero que en el 94 por ciento de la entidad (199 municipios) predominó la calma.

Agregó que en sus atribuciones continuará la administración estatal pendiente del desarrollo electoral; “se acabó el tiempo de la ‘mapachada’; punto final a ese tipo de acciones que prevalecían hasta antes de este Gobierno. Seguiremos colaborando a fin de sancionar como corresponda a los presuntos responsables”.

Semáforo de Riesgo Epidemiológico por COVID-19

Desde este lunes y hasta el 20 de junio, Veracruz se mantendrá en amarillo (riesgo medio) dentro del Semáforo Epidemiológico a nivel nacional; mientras que en el ámbito estatal, cinco municipios estarán en color naranja, 34 en amarillo y 173 en verde.

Con base en la escala técnica aumentaron la tasa de reproducción efectiva, el porcentaje semanal de positividad al virus y la tendencia de hospitalizaciones por cada 100 mil habitantes, dando un total de 9 puntos, apenas uno sobre el color verde que duró cinco quincenas consecutivas.

García Jiménez aseveró que no hay incremento considerable en mortalidad y ocupación hospitalaria, pero sobre todo, que el Plan Nacional de Vacunación está protegiendo a las personas más vulnerables. “Sin embargo, tenemos que hacer un esfuerzo enorme para detener la velocidad de contagios”.

Explicó que sociedad y autoridades deben apegarse al indicador de actividades suspendidas según el color de riesgo. En el mismo tenor, las escuelas de municipios en amarillo tendrán que mantener las clases a distancia y, en verde, como lo hayan programado el personal docente y asociaciones de padres de familia.