Agentes y subagentes municipales de Juchique de Ferrer solicitarán al congreso juicio de procedencia en contra de la alcaldesa y los regidores

Xalapa, Ver. 7 de enero, 2021.- Solicitarán al Congreso del Estado juicio de procedencia en contra de la alcaldesa panista Lizbeth Emilia Portilla y los tres regidores, por negarse a pagar a los 52 agentes y subagentes municipales, así lo señalaron Agentes y subagentes municipales del municipio de Juchique de Ferrer.


En entrevista Enrique Viveros, agente de Santiago Ziguetlán dio a conocer que el Ayuntamiento debe pagar alrededor de 4 millones 492 mil 800 pesos, sin embargo, la justificación es que no tiene dinero.


Ante la negativa, el Tribunal Electoral de Veracruz impuso medidas de apremio contras las autoridades locales, sin embargo, ante el incumplimiento, se ordenó dar vista al Congreso del Estado para que analicen y determinen lo que a Derecho corresponda por la conducta de los ediles.

«Solicitamos se haga efectivo el apercibimiento si se da vista al Congreso del Estado para que se proceda al juicio político contra la presidenta municipal y los ediles, solicitando la supervisión de mandato, hasta en tanto no cumplan con la determinaciones del Tribunal Electoral de Veracruz», señaló.


Informaron que el Tribunal Superior de Justicia, determinó que los agentes y subagentes deben recibir una remuneración económica por un año.


Explicó que la Alcaldesa y los regidores han desacatado la resolución del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), autoridad ante la que promovieron el juicio JDC/052020, para que se les restituyera en el ejercicio de sus derechos político-electorales, solicitando el pago de la remuneración por el ejercicio del cargo.


El TEV definió que los agentes y subagentes son servidores públicos auxiliares del Ayuntamiento, por lo tanto tienen derecho a la prerrogativa que debe debe ser adecuada y proporcional a sus responsabilidades.


Finalmente se ordenó al Ayuntamiento contar con una partida para el pago de sus remuneraciones, sin embargo, ante el incumplimiento han interpuesto tres incidentes, mismos que ya fueron resueltos por el TEV el 15 de octubre, logrando una amonestación contra las autoridades locales, posteriormente, otra amonestación el 24 de noviembre y se les impuso medidas de apremio de 2 mil 172 pesos de manera individual y de su pecunio y la última el pasado 7 de diciembre.