Advierte Secretaría de Salud sobre falsificación del medicamento Plaquenil y recomienda evitar su venta y consumo

Xalapa, Ver., 30 de junio de 2020.- La Secretaría de Salud (SS) informa a la población en general, farmacias y hospitales, sobre la falsificación del medicamento Plaquenil (Hidroxicloroquina), utilizado como antiparasitario y antirreumático, exhortando a evitar su consumo, venta y distribución.

El producto original, de la empresa Sanofi-Aventis de México, ostenta el registro sanitario número 258M2014 SSA IV, siendo reportada a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) la existencia de una presentación en caja de cartón con 20 tabletas de 200 mg en envase de burbuja, lote 9MXA006 y fecha de caducidad MAY 22.

En este sentido, el 26 de junio emitió una alerta a nivel nacional, dando a conocer las diferencias entre el medicamento falsificado, mismo que no contiene el ingrediente activo hidroxicloroquina y en su lugar fue identificada celulosa microcristalina; además, el empaque primario (blíster) presenta mala calidad de impresión, entre otras características de fuente y colores en la caja.

La SS recomienda a quienes consumen el producto verificar las características descritas antes de comprarlo; en caso de tenerlo y presentar las anomalías, suspender su uso y reportarlo a las autoridades sanitarias.

Si alguna persona mostrara reacción adversa o malestar por uso o consumo, la dependencia solicita informarlo en la liga “¿Te hizo daño un medicamento?” (segmentos E-Reporting y VigiFlow) de la página https://www.gob.mx/cofepris, o al correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.

Hospitales y farmacias deberán revisar sus existencias y, en caso de encontrar el medicamento falsificado o cualquier otra presentación que genere duda sobre su autenticidad, inmovilizarlo y dar aviso a la empresa, al correo materesa.garcia@sanofi.com o al teléfono (55) 5484-4136.

A través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, la Secretaría de Salud implementa acciones de vigilancia a fin de identificar establecimientos o productos que incumplan la legislación sanitaria vigente y que representen riesgos para la salud de las y los veracruzanos.