Actualmente en el marco del 86 aniversario de la expropiación Petrolera la deuda de dicha dependencia es de 480 MMDP: Zárate

Xalapa, Veracruz a 18 de marzo de 2024.- Horacio Zárate Presidente de Consejo Nacional de Energía y Petroquímica, ex trabajador de PEMEX dio a conocer que actualmente en el marco del 86 aniversario de la expropiación Petrolera la deuda de dicha dependencia es de 480 MMDP.

En entrevista comentó que fue el General Lázaro Cárdenas quien dio la noticia de la apropiación legal del Petróleo, la cual estaba en manos de extranjeros en aquella época, su visión a largo plazo le dio un respiro y un posicionamiento a Petróleo Mexicanos en el mundo .

En los años 80’ y 90’ fue la época de oro de Petróleos Mexicanos, con una producción histórica donde todo era viento en popa para México, y el tránsito de varios Directores de la Paraestatal, su poca visión, expertis y nula voluntad de muchos de ellos, han dejado en un déficit financiero y técnico a PEMEX.

Los pasivos que a la fecha tiene la Paraestatal son acumulamiento de cacicazgos, Compadrazgos que a la postre prevalecen en Marina Nacional 311, que al día de hoy son más de 480 MMDP.

Horacio Zárate quien fue trabajador en SPCO en los años de 1984 a su paso por Petróleos Mexicanos, fue una gran herencia de su propio Padre al colaborar en la Paraestatal por más de 35 años , y servir a la máxima Columna vertebral financiera de Mexico Petroleos Mexicanos.

«Hoy por hoy, Pemex tiene una reserva probada y probable por un tiempo limitado de 10-15 años, lo que hace visualizar que entraremos en una época moderna hacia el mejoramiento del cambio climático al iniciar ya la transición energética de energías fósiles a energías renovables», señaló.

«El futuro ya nos alcanzó y ahora debemos visualizar hacia un futuro verde , menos contaminado pero más sustentable , y respetar los acuerdos de la agenda 2030 , donde la Paraestatal ha sido un gran agente contaminante», expresó Horacio Zárate quien es en la actualidad el Presidente de Consejo Nacional de Energía y Petroquímica.

Uno de los graves problemas en Pemex es el alto pasivo que han heredado por décadas Administraciones Pasadas , que solo han dejado grandes deudas para el futuro que pueden ser impagables .

El Gobierno de México debe rescatar financieramente a Pemex , de lo contrario hay posibilidad de que colapse financiera y técnicamente “ debemos rescatar a Petróleos Mexicanos».

En otra época la conmemoración del Aniversario de la expropiación Petrolera era un día de fiesta y alegría para los Técnicos , obreros y profesionistas orgullosos trabajadores petroleros , y servidores de nuestro país .

Finalmente señaló que, la clase trabajadora ha sido rezagada , y en la actualidad carecen de las mínimas medidas de seguridad y equipamiento para laborar , habiendo una clara división entre la Empresa y el Sindicato STPRM, quien no han podido mediar en favor de los Derechos laborales de los trabajadores de la Paraestatal.