A tres años del asesinato de la periodista María Elena Ferral familiares continúan exigiendo justicia ya que aún no hay sentencias condenatorias

Xalapa, Veracruz a 30 de marzo de 2023.- A tres años del asesinato de la periodista María Elena Ferral ocurrido en Papantla, activistas, periodistas y familiares reclamaron justicia, pues aunque hay siete personas detenidas, no se han ejecutado sentencias condenatorias contra alguno de los presuntos responsables de este crimen. 

Durante una protesta y conferencia de prensa en la plaza Lerdo, frente al palacio de Gobierno, su familia lamentó que María Elena fue amenazada constantemente previo a su ejecución, pero no fue escuchada.

Su hija, María Fernanda de Luna Ferral recordó que siete personas fueron detenidas por el crimen. Sin embargo, no se ha emitido una sentencia condenatoria en su contra.

Representantes de Reporteros Sin Fronteras, Artículo 19 y de la Red de Memoria y Lucha de Periodistas Asesinados o Desaparecidos se pronunciaron desde la Plaza Lerdo de Xalapa junto a María Fernanda. 

“Queremos que ya no se sigan permitiendo estas omisiones y que todo periodista sea escuchado cuando tenga algún agravio hacia su persona”, señaló.

Subrayaron que no es suficiente la voluntad de la Comisión de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) para evitar las agresiones contra los reporteros Veracruz es actualmente el estado con más periodistas asesinados, suman 31 desde el año 2000. 

Desde marzo del 2020 han sido asesinados otros tres periodistas en esta entidad, durante el 2022, la organización Artículo 19 registró 696 agresiones contra periodistas en el país, fue el año con más asesinatos en México.