A pesar del alto índice de feminicidios y violencia en contra de las mujeres en la zona indígena cerraron los juzgados microregionales

Xalapa, Veracruz a 12 de julio de 2021.- Cerraron los juzgados microregionales como el del Uxpanapa, esto a pesar del alto índice de feminicidios y violencias que ocurren contra las mujeres en las zonas indígenas y rurales del sur de Veracruz, así lo informó la abogada Consuelo Valentín Jiménez, 

Entrevistada en la Plaza Lerdo señaló que en dicho juzgado microregional se atendían denuncias de mujeres de Minatitlán, Cosoleacaque, Las Choapas, Mecayapan, Pajapan, Tatahuicapan, entre otros de la sierra y que ahora tendrán que trasladarse hasta Coatzacoalcos, en el caso de que quieran denunciar.

«Con esto se vulnera a las víctimas, a las mujeres de la sierra del Uxpanapa. Yo no sé cómo es que dicen que no se hace nada. Forzosamente las mujeres tienen que ir los juzgados microregionales a levantar la denuncia», señaló.

«Pobres mujeres, en eso no está pensando ni el Gobernador ni la presidenta del Tribunal Isabel Inés… sí se que existen una serie de asesinatos indígenas y la violencia doméstica en la que vive inmersa la mujer indígena de esa zona rural», agregó.

Con el cierre de ese juzgado el traslado les podría llevar un promedio de 8 a 12 horas de camino, dependiendo del lugar de origen, por lo que afirmó que sí existe una cierta cultura de la denuncia por la violencia de la que son objeto, pero con la desaparición de los juzgados microregionales ya no acudirán.

«Es grave el hecho de que hayan desaparecido las instancias: juzgados familiares, juzgados digitales», finalizó.