A partir del 21 de junio se incrementará el precio de la tortilla de 13 a 16 pesos el kilo

Xalapa, Veracruz a 15 de junio de 2021.- A partir de este 21 de junio se incrementará el precio del kilo de la tortilla, de 13 pesos que está en promedio, a 16 pesos, así lo confirmaron los industriales de la masa y la tortilla de la región de Xalapa.

En conferencia de prensa realizada en conocido café del centro de Xalapa presidente de la Alianza Xalapeña de Productores de Tortilla, Mario Lambert Candanedo, señaló que sin embargo, debido al anuncio del incremento del precio de la tonelada de Maseca, a partir del 1 de julio, no descartan que nuevamente incremente aún más.

Puntualizó que el incremento impactará a unos 10 municipios de la región, desde  Naolinco, San Andrés Tlalnelhuayocan hasta Emiliano Zapata y algunos más, además explicó que el aumento es porque ha habido un «excesivo» incremento en los insumos y los servicios con que elaboran la tortilla, lo cual les impacta demasiado.

«Debido a eso nos vemos en la necesidad de incrementar el precio de la tortilla. A partir del 21 de junio quedará a 16 pesos el kilo al público en general», señaló.

Resaltó que el precio de este producto de la canasta básica en Xalapa, es el más bajo de todo el país, por eso consideran que dicho incremento es un precio «justo», ya que en otras partes del país el precio oscila entre los 20 y los 22 pesos.

«Queremos la comprensión del público… nosotros lo hemos intentado si tuviéramos un subsidio sería diferente, podríamos mantener precios bajos», comento.

El industrial adelantó que a partir del 1 de julio, Maseca incrementará mil 550 pesos más el precio de la tonelada de harina, por lo que no descartó que volverían a subir el precio del kilo un peso más.

«La industria está en quiebra, entonces ya no es redituable, pero nosotros hemos mantenido el precio. Veracruz puerto tiene la tortilla a 18 pesos, Poza Rica a 20, por eso nosotros somos los más castigados», señaló.

Finalmente, expuso que el 80 por ciento de esta industria en Xalapa y la región está en quiebra, aunque están aguantando que se reabran algunas actividades.