A las mujeres que quieren abortar no se les puede negar el servicio y de no hacerlo pueden presentar una queja

Xalapa, Veracruz a 27 de septiembre de 2021.- Cualquier mujer que quiera abortar no se le puede negar el servicio y si no son atendidas, presentar las quejas correspondientes, así lo dieron a conocer los integrantes de la organización de la sociedad civil REDefine Veracruz, afirmaron que a pesar de que todavía no se publica el protocolo para un aborto seguro.

En conferencia de prensa realizada e n las escalinatas de Los Lagos, exigieron que sea publicado lo antes posible el protocolo para un aborto seguro en el Estado, «Los efectos de la reforma son inmediatos a su publicación en la Gaceta, la cual se dio el mismo día, de acuerdo a los artículos transitorios en el momento de la publicación entra en vigor».

«Lo cual significa que no habría ningún plazo (para publicar el protocolo). Sabemos que no son cosas que se dan de un día para otro, pero es justo por eso la exigencia de que a toda mujer veracruzana le sean reconocidos y garantizados sus derechos sexuales y reproductivos, no hay excusa», señalaron. 

Señalaron que el pasado 20 de julio se aprobó la reforma al Código Penal en materia de aborto, ampliando el reconocimiento de los derechos de las mujeres, asimismo, en conmemoración del 28 de septiembre, Día de Acción Global para el acceso al Aborto Legal y Seguro.

Resaltaron la importancia de visibilizar el contenido de dicha reforma, donde queda establecido que toda mujer veracruzana puede abortar, si así es su decisión, hasta antes de las 12 semanas de gestación, sin el temor a perder la vida o a ser criminalizada.

«El siguiente paso para que la Reforma sea una realidad para las mujeres veracruzanas, es continuar con la exigencia ante las instituciones encargadas de brindar los servicios de salud sexual y reproductiva», comentaron. 

«Reclamamos que sea publicado lo antes posible el protocolo para aborto seguro en Veracruz, las autoridades veracruzanas no deben ser omisas ante su responsabilidad de garantizar el acceso, no hay excusas», agregaron.

Dieron a conocer que en junio de este año el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, publicó los lineamientos técnicos para la atención del aborto seguro en México.

Además, señalaron que las malas prácticas son parte de las causas de un aborto inseguro a pesar de que éste se realice por personal de salud pública, además de que el estigma puede afectar en el cuidado de la salud de la paciente. 

Por ello, sostienen que no basta con una norma, tienen que entrar a la «raíz del problema», misma que se encuentra en los prejuicios y estigmas del personal médico; por lo que también es necesaria una sensibilización y capacitación enfocada en una perspectiva integral que englobe como mínimo en la prevención del embarazo adolescente no deseado, salud perinatal y materna, además de violencia de género y sexual.

Reconocieron que aún falta un largo camino por recorrer para asegurarse de que todas las mujeres tengamos acceso a servicios de salud dignos, empáticos y seguros.

En relación a la postura de las iglesias católica y evangélica en contra del aborto y las marchas que llevarán a cabo, opinaron que Veracruz es un estado laico y la reforma que se aprobó, fue con base en conocimientos científicos.

Asimismo, con relación al plan de control de natalidad que tienen las instituciones de salud públicas, externaron que se trata de violaciones a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y que ninguna de esas instituciones puede ni debe violar sus derechos.

Finalmente, definieron que ningún centro de salud, hospital o institución médica puede ser objetora de conciencia y si el médico tratante no quiere realizar el procedimiento, debe haber otro médico que lo garantice, porque la responsabilidad del Estado es garantizar los derechos humanos de las mujeres.