A la FGE no le interesa tener una fiscalía especializada, y en estas elecciones no tienen una representación como siempre solo será una simulación

Xalapa, Veracruz a 1 de abril de 2024.- Leonardo Ruiz Moreno presidente de «Orgullo Xalapa A.C.,» dio a conocer que, a la Fiscalía General del Estado (FGE), no le interesa tener una fiscalía especializada y además de que en estas elecciones no tienen representación en el Senado, congreso federal y local, como siempre solo será una simulación.

En entrevista señalo que, el día de ayer 31 de marzo fue el día de la visibilidad trans y están levantando la voz «estamos dándole honor a quien honor merece que es en este caso las pioneras de la lucha nuestras compañeras Trans, pero ayer nuestras compañeras que aún resisten y siguen luchando marcharon en la Ciudad de México».

Hoy les están dando voz y visibilidad a quienes ya no está y a quienes faltan y no se atreven a salir, lamentó que en los pocos meses que van del año van siete crímenes de odio en el estado de Veracruz no hay ninguna carpeta resuelta.

«Si se están perdiendo carpetas se esta perdiendo evidencia y esto lo menciono porque le está pasando a la familia de Sulbarán Xolo, de su compañero Miguel Ángel, lamentablemente una fiscalía cero empatica», señaló.

«Yo la catalogo hasta de homofóbica y llena de mentiras desde aquella vez que la fiscal en el congreso se atrevió a decir que ya se había sentado y que ya nos había recibido, es una mentira al menos a orgullo Xalapa y la Red Diversa no nos hemos logrado sentar con ella», agregó.

Dio a conocer que siempre los mandan con la persona de equidad y género, pero no se han realizado los compromisos que se llevaron a cabo ya que uno de ellos era buscar a los crimínales, a los asesinos de su compañero Roberto en el puerto de Veracruz, así como la búsqueda y recompensa de los culpables.

En cuanto a la solicitud de la creación de la fiscalía de Crímenes de odio comentó que la han planteado ante el congreso ya dialogaron con una candidata a la gubernatura donde a la FGE y a las autoridades no les interesa una fiscalía, la excusa es que no tienen recursos.

Señaló que desde la comunidad y desde las familias de los víctimas se comprometen incluso a pagar esos 4 millones de pesos, por lo que consideró una «vergüenza que pongamos como siempre la ciudadanía el ejemplo y queden en ridículo nuestras autoridades, son 4 millones por una fiscalía especializada pero hace falta tipificar los crímenes de odio en el estado la cual ya está en camino y hay dos o tres propuestas que van a salir próximamente en el congreso del estado». 

Finalmente comentó que, «no tenemos representantes en lo federal, en la senaduría y en el congreso del estado de Veracruz para futuras sillas que se van a estar presentando 2024-2027, no hay activistas no sabemos a quién vallan a poner pero lo más seguro es que sea una simulación como siempre ha sido».