A causa de la violencia, el Consejo General del OPLE Veracruz atrae cómputos de las elecciones de Santiago Tuxtla, Filomeno Mata y Tlacolulan, para salvaguardar la voluntad del electorado

Xalapa, Ver., a 08 de junio de 2021. El Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE), cuenta con las herramientas necesarias para garantizar los resultados de las elecciones de Santiago Tuxtla, Filomeno Mata y Tlacolulan, pese a la violencia que prevalece; sin embrago, para salvaguardar la vida de las y los integrantes de los Consejos Municipales mencionados, los cómputos se llevarán a cabo en Xalapa. 

Al aprobarse por unanimidad el Acuerdo de atracción de cómputos, durante la Sesión Extraordinaria Urgente, el Consejero Presidente del OPLE Veracruz, Lic. Alejandro Bonilla Bonilla, puntualizó que esta decisión que ha tomado el Consejo General, es debido a la falta de condiciones de seguridad para que se realicen en los respectivos municipios, “quien crea que quemando o robándose las urnas van a echar abajo la elección, están equivocados, pues este Consejo General está preparado para sacar la elección aun con esas urnas quemadas y robadas” reiteró.

Por su parte el Consejero Roberto López Pérez, aseguró que “son lamentables los casos de opresión y de violencia que se están dando en distintos puntos de la entidad, por lo cual, debe prevalecer la seguridad pública para que se respete la vida de quienes integran los Consejos y la decisión de la ciudadanía en las urnas”.

La Consejera Mabel Asert Hernández Meneses, consideró que es atroz que se lleguen a estas condiciones de inseguridad, cuando el OPLE Veracruz ha buscado la seguridad a toda costa.

La Consejera María de Lourdes Fernández Martínez, invitó a todos los actores políticos y a la ciudadanía de cualquiera que se la fuerza política, para que se conduzcan con civilidad y ser respetuosos de la Constitución y de las leyes, así como respetar la voluntad ciudadana expresada en la urnas.

“Los actos de violencia que se han generado no sirven de nada, ya que no cambiarán los resultados de la elección, porque no están destruyendo lo que la gente ya expresó durante la Jornada Electoral, ya que se cuentan con herramientas digitales indestructibles que no están en el poder de los Consejos, y es así como se puede salvar la elección”, fue lo que refirió el Consejero Quintín Antar Dovarganes Escandón.

En su participación la Consejera Maty Lezama Martínez, señaló que “el OPLE a hecho lo conducente para buscar el respaldo de las Fuerzas Públicas; asimismo, hizo un llamado a la civilidad y que la democracia no sea víctima de la delincuencia”.

El Consejero Juan Manuel Vázquez Barajas, también hizo un llamado a las y los candidatos para salvaguardar la vida de las y los ciudadanos, pues los actos de los que se hablan este día, son por riñas políticas, que no justifican los actos de violencia.