INCIA TEMPORADA DE VENTA DE ARBOLES DE NAVIDAD

captura-de-pantalla-2016-11-17-a-las-19-37-52

Las Vigas de Ramírez, Veracruz, 17 de Noviembre de 2016.- A partir de este 15 de noviembre ha iniciado la venta de árboles de navidad cultivados en la región de Las Vigas, Perote, Altotonga, Villa Aldama, Acajete y la franja de Orizaba y Sierra de Zongolica.

Al respecto, el Gerente Estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Martín Gelacio Castillo Calipa, recordó, que Veracruz se ubica en la quinta posición en el país en cuanto a superficie establecida de árboles para ésta temporada a través del apoyo de la dependencia a su cargo con un total de 279 hectáreas.

En entrevista, comentó, que este periodo de venta permanecerá hasta el 15 de diciembre. De tal forma, exhortó a la población adquirir estos productos 100 por ciento veracruzanos que constan, aseguró, de las normas de calidad y sanidad correspondientes.

En ese sentido, enfatizó, que desde hace tres años se ha mantenido el precio en el mercado; mientras que en las tiendas transnacionales su costo es de entre 600 a mil 100 pesos, los árboles de especie oyamel producidos en tierras locales se venden 400 o hasta 700 pesos, dependiendo del tamaño.

“De 2014 a la fecha, CONAFOR ha invertido en Veracruz un total de 608 mil 0 pesos para el establecimiento de nuevas plantaciones de árboles de navidad, lo que representa el 52.9 por ciento de hectáreas con una densidad de 2 mil 200 a 4 mil árboles por hectáreas”.

En tanto, refirió, que esta compra incentiva la reactivación económica de la zona, generando empleo temporal para muchas familias.

“Con la compra de los arboles importados, la economía interna se ve realmente desfavorecida; estamos dejando de consumir productos regionales, con la misma calidad y a mejor precio, definitivamente. Más del 50 por ciento de los árboles que consumimos en el país son importados y es justo lo que estamos buscando, revertir estas estadísticas”.

Castillo Calipa, abundó, que en esta temporada los árboles de navidad son un recurso de venta muy importante para el estado, por lo que debe impulsarse desde los gobiernos en sus tres niveles, además de los mismos productores y consumidores.

Finalmente, indicó, que si bien los estados líderes en producción y venta son Guanajuato, Puebla, Tlaxcala y la Ciudad de México; hoy Veracruz se está abriendo brecha en el mercado nacional, pues desde hace tres años se han logrado los acuerdos para que el producto se exhiba en centros comerciales mexicanos.

Nota: Hylcia X. Trujano Hinojosa
Fotos: José Cruz

captura-de-pantalla-2016-11-17-a-las-19-38-24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *