9966 casos confirmados de Covid-19 en Veracruz

Xalapa, Veracruz a 29 de junio de 2020.- En seguimiento al panorama del coronavirus (COVID-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19:00 horas, en la entidad han sido estudiados 18 mil 211, de los cuales 5 mil 959 resultaron negativos.

La cifra de positivos acumulados es de 9 mil 966 (+ 161 nuevos) en 168 municipios, de los cuales mil 86 activos.

Ya son 6 mil 321 los recuperados, atendidos en SS, IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA y SEMAR; de ellos, 4 mil 963 ambulatorios, mil 358 hospitalizados y en vigilancia mil 381, lo que demuestra que si te atiendes oportunamente es posible vencer la enfermedad.

Hay reporte de mil 553 (+ 45 nuevas) defunciones en 114 demarcaciones.

Dos 2 mil 286 sospechosos de 136 municipios continúan en investigación.

Para la sesión del Comité Técnico de Salud, este martes, se propondrá al gobernador Cuitláhuac García Jiménez utilizar el Centro de Atención Médica Expandida C19 (CAME-C19) de Xalapa (Velódromo) y el de Veracruz (Centro de Raqueta), ambos con personal e infraestructura para tratar a quienes presenten síntomas de moderados a leves, lo que mejorará la atención a personas graves en los hospitales COVID.

Los CAME-C19 estaban destinados a entrar en operaciones cuando las unidades médicas quedaran saturadas pero, afortunadamente, fue posible aplanar la curva y controlar la pandemia.

Es importante recordar que los colores del semáforo epidemiológico quedan determinados según la ocupación hospitalaria y la condición de los pacientes, de ahí que Veracruz y Coatzacoalcos están en rojo (riesgo máximo), pues el hospital COVID-19 correspondiente tiene una gran demanda; además de que la velocidad de contagios y su número son considerables.

A la ciudadanía, se le invita a permanecer informada en torno al semáforo que aplica en su localidad, visitando la página coronavirus.veracruz.gob.mx; así como a atender las indicaciones de las autoridades federales y estatales.

De igual manera, está a disposición la línea 800 012 34 56, donde especialistas le orientarán respecto de síntomas y acciones pertinentes, además de ofrecerle asistencia psicológica.