67 mil 142 confirmados de covid-19

Xalapa, Veracruz a 07 de julio de 2021.- Al corte de las 19:00 horas, la Secretaría de Salud (SS) informa que son 67 mil 142 (+ 360 nuevos) los casos confirmados de COVID-19 en la entidad, de 156 mil 010 eventos analizados.

En cuanto a la incidencia de contagios activos, se consideran positivos mil 967 y sospechosos 616. Las personas recuperadas son 54 mil 327 y se encuentran en vigilancia dos mil 592.

Los fallecimientos suman 10 mil 223 (+ 66 nuevos); se contabilizan 77 mil 666 resultados negativos y 11 mil 202 sospechosos acumulados.

A fin de disminuir los contagios, la SS recomienda evitar el consumo de tabaco, pues los químicos contenidos en cada cigarrillo debilitan órganos y tejido pulmonar, quedando más susceptibles a complicaciones durante el tratamiento por coronavirus.

Etapa 4 del Plan Nacional de Vacunación

Los habitantes de 40 a 49 años, en 16 municipios, recibirán su vacuna en el siguiente orden:

05 al 09 de julio:
• Poza Rica (sede), Coatzintla y Tihuatlán.

07 al 09 de julio:
● Boca del Río.
● Coatzacoalcos.

07 al 11 de julio:
● Córdoba (sede), Amatlán de los Reyes, Chocamán, Fortín y Yanga.

08 de julio:
● Acultzingo.
● Chacaltianguis (sede) y Tuxtilla.
● Ilamatlán.
● Ixhuacán de los Reyes (sede) y Ayahualulco.
● Hidalgotitlán.
● Tehuipango.
● Xoxocotla.

08 y 09 de julio:
● Platón Sánchez (sede), Chalma y Chiconamel.
● Tlapacoyan.

Derivado de la inmunización contra la COVID-19, principalmente de la población mayor, el índice de muertes, ocupación hospitalaria y terapia intensiva ha sido menor.

En este sentido, el exhorto a la ciudadanía, sobre todo jóvenes, es a acatar con seriedad el uso de cubrebocas, la sana distancia y evitar saludos de beso o abrazo. Esto contribuirá a no diseminar la enfermedad entre quienes todavía no están vacunados y aquellos con alguna comorbilidad.

Estrategia de Vigilancia Sanitaria para el regreso a la nueva normalidad

Los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER), en coordinación con las secretarías de Protección Civil (PC) y de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP), reforzarán la supervisión de las actividades económicas con base en el Semáforo Epidemiológico de cada municipio.

Igualmente, el llamado al sector del entretenimiento y desarrollo de eventos masivos es a suspender actividades; en tanto, los comercios deberán cumplir a cabalidad los protocolos sanitarios y porcentaje de aforo permitido.

Es destacable la participación activa del sector empresarial en la prevención y control del COVID-19, lo cual queda reflejado en el registro de 43 mil 767 establecimientos en la plataforma correspondiente, de los que 36 mil 773 ya obtuvieron el Código QR para su apertura confiable y segura.

En otro orden de ideas, la dependencia estatal recuerda evitar la ingesta de productos en mal estado para prevenir enfermedades estomacales y aplicar las siguientes medidas: lavar y desinfectar frutas y verduras con agua tratada, aseo de manos al manipular alimentos, proteger éstos y los equipos de preparación de animales, separar lo crudo de lo cocido, realizar una cocción completa, evitar exponerlos a temperatura ambiente por más de dos horas y no consumirlos posterior a la fecha de caducidad.

Consulta el Plan Nacional de Vacunación y el Semáforo Epidemiológico en http://coronavirus.veracruz.gob.mx. Si presentas algún síntoma llama al 800 012 3456; acude a Urgencias del hospital más cercano o marca al 911 en caso de dificultad respiratoria.