55 PERIODISTAS AFECTADOS POR COVID-19 RECIBIRÁN APOYO ECONÓMICO PALIATIVO

Xalapa, Ver., a 25 de septiembre de 2020.- Derivado de las condiciones extraordinarias que por la presencia del virus SARS-COV-2 que provoca la enfermedad denominada COVID-19, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), aprobó asignar 55 apoyos económicos a igual número de periodistas que padecieron o se les ordenó aislamiento por haber presentado síntomas de la enfermedad, o recibieron indicaciones especiales por ser población vulnerable a este padecimiento.

A cada beneficiario le será otorgado en un monto de 50 salarios mínimos por apoyo único, ya que cumplieron con los criterios y reglas legales para obtener dicho recurso que suman un monto total por $ 338,855.00. Dicha cantidad se obtuvo con recursos propios de las economías generadas por la eficiencia, austeridad administrativa y el uso correcto de los recursos públicos implementados por esta Comisión.

Lo anterior conforme a los “Lineamientos específicos para la asignación de recursos económicos por concepto de ayuda social, en la vertiente de apoyo a la economía familiar y a la salud de los periodistas y sus familias, con padecimientos relacionados a la emergencia sanitaria provocada por el SARS-COV-2 que provoca la enfermedad denominada COVID-19”, programa que fue aprobado por el Pleno de esta Comisión en la en la Segunda Sesión

Extraordinaria, celebra el pasado 02 de septiembre del año en curso.
Una vez lanzada la convocatoria, está Comisión recibió un total de 55 solicitudes que cumplieron en tiempo y forma con los requerimientos solicitados.

Durante su intervención, la Comisionada Presidenta, Ana Laura Pérez Mendoza, externó; “Aunque no es el sentido legal de la Comisión este tipo de temas, no podemos cerrar los ojos ante una situación que está afectando seriamente al gremio periodístico; el enfoque de la Comisión es en temas de seguridad en el ejercicio de la profesión, sin embargo, hemos visto que es un sector vulnerado en sus derechos, muy pocos tienen acceso al servicio de salud.

Por ello, valia la pena hacer este esfuerzo, que se traduce en el buen manejo del recurso económico de esta Comisión”.

Por su parte el Comisionado Arturo Reyes Isidoro, dijo; “Es una medida que se justifica, que nosotros hemos aprobado en solidaridad con los compañeros. Esto se ha implementado porque había la disponibilidad y porque la situación de emergencia lo amerita”.

A través del Lic. Luis Bustos García, el diputado local y Vocal de la Comisión de Atención y Protección de Periodistas, José Manuel Pozos Castro, felicitó a los miembros de la Comisión por otorgar dicho apoyo a los periodistas veracruzanos que resultaron afectados por COVID-19.

Cabe mencionar que la información de este programa emergente estará disponible en el portal de Transparencia del sitio en internet de este Organismo Autónomo.

Asimismo, se aprobó el Proyecto de Presupuesto de Egresos y los indicadores de Evaluación de Desempeño para el ejercicio fiscal 2021; así como el proceso para llevar a cabo la contratación de los Servicios Profesionales relativos a la preparación de la entrega-recepción, entre otros puntos.

A la sesión virtual acudieron, la Comisionada Presidenta, Ana Laura Pérez Mendoza; los comisionados, Arturo Reyes Isidoro, Pedro Alberto Díaz Cruz, Sayda Gisela Chiñas Córdova, Luis Alberto Romero, Gilberto Roldán Hazz Diez, el Contralor Interno, Mariano Alvarado Martínez, el Secretario Ejecutivo, Jorge Morales Vázquez.

También asistieron, Marco Antonio Jiménez Ávila, en representación del titular de la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado; y en representación Vocal de la Comisión de Atención y Protección de Periodistas del Congreso del Estado, Dip. José Manuel Pozos Castro, el Lic. Luis Bustos García.