42 mil 326 confirmados de covid-19

Xalapa, Ver.- En seguimiento al panorama del coronavirus (COVID-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19:00 horas, en la entidad han sido estudiados 84 mil 632 casos, de los cuales 31 mil 263 resultaron negativos.

El número de positivos acumulados es de 42 mil 326 (+ 58 nuevos) en 209 municipios; los casos confirmados activos ascienden a 393 y representan el mayor riesgo por haber iniciado con síntomas en los últimos 14 días. Mil 605 sospechosos actuales están pendientes de resultados.

Con el gran esfuerzo del personal médico suman ya 34 mil 534 pacientes recuperados (de forma ambulatoria y/o en hospitales); mil 596 todavía requieren vigilancia.

Sin embargo, hay registro de 6 mil 196 (+ 2 nuevos) decesos positivos a COVID-19; en tanto, 11 mil 043 sospechosos continúan en investigación.

Como medida principal evitemos los desplazamientos entre municipios y también espacios cerrados, congestionados o que impliquen contacto cercano: clubes nocturnos, restaurantes, gimnasios y/o iglesias.

Estrategia de Vigilancia Sanitaria para el regreso a la nueva normalidad

Hasta ahora, en la plataforma https://www.ssaver.gob.mx/riesgos-sanitarios/lineamientos/ han sido registrados 37 mil 156 comercios, de los que 31 mil 622 ya obtuvieron su Código QR; elemento obligatorio para la reanudación de actividades económicas.

En este sentido, se exhorta a empresarios y comerciantes a tramitarlo en los departamentos de Regulación Sanitaria de las 11 jurisdicciones, con el fin de acreditar el cumplimiento de los protocolos de seguridad en sus establecimientos.

Debido al incremento del 50 por ciento en casos durante las últimas dos semanas, el Comité Técnico de Salud ha establecido las siguientes recomendaciones específicas para Veracruz, Xalapa, Poza Rica, Coatzacoalcos, Orizaba, Córdoba, Minatitlán, Boca del Río, Tuxpan, Pánuco, Río Blanco, Medellín, Cosamaloapan, San Andrés Tuxtla, Fortín, Nanchital, Coatzintla y Papantla:

• Salir únicamente si es necesario.
• No asistir a convivencias o fiestas.
• Posponer eventos que reúnan a muchas personas.
• Evitar aglomeraciones en comercios.
• Continuar estrictamente con las medidas sanitarias.

La Secretaría de Salud advierte que, producto del relajamiento de las normas, las cifras evaluadas por el Comité Técnico de Salud implicarán que la puntuación del Semáforo Epidemiológico suba de 1 a 3 puntos y con ello podríamos regresar a color naranja (riesgo alto), en el mes de enero. No nos confiemos y sigamos cuidando de los nuestros.

Si requieres asesoría o información acerca de síntomas y dónde atenderte, comunícate al (800) 012 3456; por dificultad al respirar acude lo antes posible a Urgencias del hospital más cercano o llama al 911.

En la página coronavirus.veracruz.gob.mx ubica el mapa de regreso a la nueva normalidad y toma en cuenta las actividades permitidas y suspendidas de acuerdo con el color de riesgo de tu municipio.