41 municipios del norte del estado presentarán sequía de los cuales 28 serán anormales y el resto será moderada

Xalapa, Veracruz a 26 de febrero de 2021.- 28 municipios del norte del estado presentan una condición anormalmente seca y 13 con sequía moderada, así lo informó José Llanos Arias, subcoordinador de Fenómenos Atmosféricos del Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil.

En su tradicional conferencia de prensa de los viernes desde sus instalaciones señaló que, «Es la zona norte donde se concentran estos municipios con algún grado de sequía».

Dio a conocer que durante el mes de enero y lo que va de febrero, así como por el paso de los frentes fríos, ha habido precipitaciones importantes desde la cuenca del río Tuxpan hasta la cuenca del río La Antigua que provocaron que hubiera lluvias por arriba del promedio.

Asimismo, en las cuencas del Coatzacoalcos y Tonalá, pero aseveró que es la zona norte donde están los municipios con problemas de sequía.

Al momento se han registrado 89 frentes fríos, pero un factor importante son las condiciones meteorológicas como viento, humedad y temperatura que pueden favorecer el desarrollo de incendios forestales.

Finalmente sobre el estiaje, Llanos Arias refirió que desde el mes de diciembre comenzó a disminuir la lluvia acumulada en el Estado.