32 mil 665 confirmados de COVID-19 en Veracruz

Xalapa, Veracruz a 25 de septiembre de 2020.- En seguimiento al panorama del coronavirus (COVID-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19:00 horas, en la entidad han sido estudiados 52 mil 719 casos, de los cuales 17 mil 458 resultaron negativos.

El número de positivos acumulados es de 32 mil 665 (+273 nuevos) en 204 municipios; los activos ascienden a 754 y representan el mayor riesgo por haber iniciado con síntomas en los últimos 14 días.

De los anteriores, ya suman 25 mil 049 personas recuperadas, mismas que recibieron el alta en alguna unidad del Sector Salud; continúan en vigilancia 3 mil 364.

Hasta el momento hay registro de 4 mil 252 (+15 nuevos) decesos positivos a coronavirus en 164 demarcaciones; 2 mil 596 sospechosos, de 155 municipios, siguen en investigación.

La Secretaría de Salud federal presentó este viernes el Semáforo de Riesgo Epidemiológico nacional, aplicable del lunes 28 de septiembre al domingo 11 de octubre; Veracruz está en color naranja (riesgo alto).

Mientras que el Semáforo Regional para el mismo periodo queda establecido de la siguiente manera:

• Naranja (riesgo alto) 210 municipios.
• Amarillo (riesgo medio) 2 municipios.

Los colores son determinados con base en la ocupación hospitalaria y la condición de los pacientes.

Es importante que la población sea consciente de la situación, por ello, se le exhorta a no causar un repunte de contagios que obligue a establecer nuevamente medidas extremas, sobre todo ante la proximidad de la temporada invernal, la cual aumenta significativamente las posibilidades de contraer y/o desarrollar enfermedades respiratorias, como la influenza y el SARS-CoV-2.

Por su parte, la Secretaría de Salud estatal hace un llamado a la unidad, pues la amenaza del COVID-19 es igual para todos, de ahí que no debe ser un factor de ruptura entre sociedad y gobierno; por lo contrario, hoy más que nunca debemos continuar juntos la lucha por las vidas de todas las familias.

Asimismo, recuerda a la ciudadanía que todavía no hay vacuna contra esta enfermedad, siendo el único mecanismo de protección acatar la sana distancia, lavarte frecuente manos y cara, estar pendiente de tu estado físico y visitar al médico si detectas signos que pongan en riesgo tu integridad y la de tu familia. Si te sabes enfermo, aléjate de los demás y usa cubrebocas, no provoques aglomeraciones y respeta siempre las indicaciones sanitarias.

Para asesoría o información acerca de síntomas y dónde atenderte comunícate al (800) 012 3456; si notas dificultad al respirar acude lo antes posible a Urgencias del hospital más cercano o llama al 911.

En la página coronavirus.veracruz.gob.mx ubica el mapa de regreso a la nueva normalidad y toma en cuenta las actividades permitidas y suspendidas de acuerdo con el color de riesgo de tu municipio.