30 mil 791 confirmados de Covid-19 en Veracruz

Xalapa, Veracruz a 12 de septiembre de 2020.- En seguimiento al panorama del coronavirus (COVID-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19:00 horas, en la entidad han sido estudiados 49 mil 9 casos, de los cuales, 15 mil 780 resultaron negativos.

El número de positivos acumulados es de 30 mil 791 (+293 nuevos) en 203 municipios; los casos activos ascienden a 944 y representan el mayor riesgo por haber iniciado con síntomas en los últimos 14 días.

23 mil 297 personas están recuperadas y recibieron el alta en alguna unidad del Sector Salud; continúan en vigilancia 3 mil 470.

Hasta el momento hay registro de 4 mil 024 (+18 nuevos) fallecimientos positivos a coronavirus en 160 demarcaciones; 2 mil 438 sospechosos, de 149 municipios, están en investigación.

En el Semáforo de Riesgo Epidemiológico regional, aplicable del lunes 14 al domingo 27 de septiembre, permanecen en rojo 39 municipios, 144 en naranja y 29 en amarillo. Ubica en la página coronavirus.veracruz.gob.mx la situación del lugar donde vives y toma en cuenta las actividades permitidas y suspendidas.

Aunque el riesgo sigue presente es necesario el retorno a la nueva normalidad, pero de manera cauta y ordenada. Si notas que el lugar al que pretendes acudir es muy concurrido, vuelve en otro momento; procura visitar comercios locales para evitar desplazarte entre ciudades y que sean aquellos con código QR, el cual indica que ahí se acatan los lineamientos sanitarios.

Estrategia de Vigilancia Sanitaria para el regreso a la nueva normalidad

Hasta ahora, 27 mil 700 establecimientos se han registrado en la plataforma https://www.ssaver.gob.mx/riesgos-sanitarios/lineamientos/, de los que 17 mil 752 ya recibieron el código, a fin de brindar certeza a los clientes en cuanto a los protocolos de higiene.

Las autoridades de Salud conminan al sector empresarial de las jurisdicciones de Pánuco, Martínez de la Torre, Cosamaloapan y San Andrés Tuxtla a sumarse y obtener su distintivo, requisito obligatorio para la apertura de sus negocios cuando el semáforo epidemiológico lo permita.

Si consideran que el proceso les resulta difícil, en las 11 jurisdicciones sanitarias y en coordinación con los ayuntamientos hay “Mesas de trabajo para la difusión y obtención del código QR”, de ahí que deben estar atentos a las fechas y horarios de atención.

Veracruz retrocedió al semáforo naranja (a nivel nacional) para los próximos 15 días, luego de haber permanecido en amarillo; esto, debido a un “leve incremento” en el riesgo de contagios de COVID-19.

Como ya fue advertido, dicho escenario es causado por quienes se confiaron y salieron a las calles omitiendo los cuidados pertinentes; ahora, también existe una alta probabilidad de que en los próximos aumenten los casos.

En caso de asesoría o información acerca de síntomas y dónde atenderte, comunícate al (800) 012 3456; si notas dificultad al respirar, acude lo antes posible a Urgencias del hospital más cercano o llama al 911.