21 mil 584 casos confirmados de COVID-19 en Veracruz

Xalapa, Veracruz a 01 de Agosto de 2020.- En seguimiento al panorama del coronavirus (COVID-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19:00 horas, en la entidad han sido estudiados 34 mil 906 casos, de los cuales, 10 mil 518 resultaron negativos.

La cifra de positivos acumulados es de 21 mil 584 (+732 nuevos) en 198 municipios; mil 741 de éstos activos. Se suma el municipio de Alpatláhuac con un caso.

Asimismo, 14 mil 860 personas están recuperadas, siendo atendidas en unidades médicas del Sector Salud; actualmente 3 mil 874 pacientes se encuentran en vigilancia.

Hay reporte de 2 mil 850 (+53 nuevos) fallecimientos en 149 demarcaciones; 2 mil 804 personas sospechosas de 144 municipios continúan en investigación.

El Semáforo Regional de Veracruz para las semanas del 03 al 16 de agosto queda establecido de la siguiente manera:

• Rojo (máximo riesgo) 122 municipios.
• Naranja (riesgo alto) 90 municipios.

Durante esta contingencia sanitaria Quédate en Casa y no te olvides del dengue, aprovecha este periodo para cubrir los recipientes en los que almacenas agua, voltea los que no utilices, tira llantas y cacharros, limpia tanques y piletas cada 10 días y abre puertas y ventanas cuando vectores de la Secretaría de Salud fumiguen.

Además, ante la temporada de lluvias las condiciones reproductivas del mosquito transmisor de dengue se vuelven favorables y pueden aparecer de manera simultánea con los de la COVID-19. Evitemos su reproducción

Del 01 al 07 de agosto, se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, a fin de fomentarla y mejorar la salud de los lactantes en todo el mundo, en conmemoración a la Declaración de Innocenti, firmada en agosto de 1990 por gobiernos, la OMS, la UNICEF y otras organizaciones.

La leche humana es el alimento ideal para los niños, además de los beneficios emocionales y psicológicos, ésta tiene propiedades nutricionales, inmunológicas, y componentes bio-activos únicos que no se encuentran en ningún otro tipo de leche y protegen también al niño de enfermedades a corto plazo como enfermedades infecciosas. Y a largo plazo protege a la madre y al bebé contra la obesidad y enfermedades crónicas.

Por lo tanto, en enfermedades similares a COVID-19, se recomienda continuar amamantando directo del pecho, pero si esto no es posible, fomentar que la mamá extraiga su leche de manera rutinaria alimentando a su bebé mientras toma precauciones, con el propósito de evitarle la transmisión del virus, mismas precauciones para prevenir el contagio del resto de la familia

En caso de asesoría o información sobre dónde acudir ante síntomas, comunícate al (800) 012 3456; si presentas dificultad para respirar, acude lo antes posible a Urgencias del hospital más cercano o llama al 911.

Recuerda ubicar en la página coronavirus.veracruz.gob.mx el nivel de riesgo de tu municipio y las actividades permitidas y suspendidas de acuerdo al semáforo epidemiológico.