21 casos de coronavirus (COVID-19) en Veracruz

Xalapa, Veracruz a 27 de marzo de 2020. – Dando seguimiento al panorama estatal del coronavirus (COVID-19) que está en Fase 1, la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19:00 horas, han sido estudiados 271 casos; 78 resultaron negativos.

Asimismo, 172 sospechosos (106 mujeres y 66 hombres de entre 9 meses y 84 años de edad) siguen en análisis: Veracruz (57), Xalapa (33), Boca del Río (18), Medellín (15), Orizaba (4), Córdoba (4), Minatitlán (4), Emiliano Zapata (3), Coatzacoalcos (3), Tantoyuca (2), Tuxpan (2), Poza Rica (2), Tlapacoyan (2), Fortín (2), Úrsulo Galván (2), Alvarado (2); Tihuatlán, Gutiérrez Zamora, San Rafael, Zongolica, Acultzingo, Ixhuatlancillo, Río Blanco, Jilotepec, Banderilla, Coatepec, Actopan, La Antigua, Paso de Ovejas, Cosamaloapan, Tierra Blanca, Ignacio de la Llave y Cosoleacaque con un caso en investigación. De estas personas, 15 están hospitalizadas y 157 con manejo ambulatorio y aisladas en sus hogares.

La cifra de positivos es 21: 13 en Boca del Río, tres en Veracruz, dos en Poza Rica, uno en Ixtaczoquitlán, uno en Xalapa y otro en Coatzacoalcos. Cabe puntualizar que 15 (71.4%) de los casos son importados y 6 (28.6%) asociados a importación.

Las autoridades sanitarias recalcan que para corroborar o descartar sospechas, se ha emprendido la Vigilancia Epidemiológica en las 23 Unidades Monitoras de Influenza que hay en la entidad: 13 de SESVER, 5 del IMSS, 3 IMMS-Bienestar, una ISSSTE y una PEMEX.

Derivado de la confirmación de casos en Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Ixtaczoquitlán y Coatazacoalcos las autoridades sanitarias piden extremar las medidas básicas de prevención: lavado frecuente de manos, estornudo de etiqueta, saludo a distancia y no salir de casa a menos que haya síntomas que ameriten atención médica
Así también, suspender temporalmente actividades no esenciales; reprogramar, hasta nuevo aviso, eventos de concentración masiva y cuidar de las personas adultas mayores, grupo altamente vulnerable.

De igual manera, ocuparse de las mujeres embarazadas y de personas con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, obesidad, enfermedad pulmonar, cardiaca, renal o cualquier causa de supresión del sistema inmune; por lo que, ante cualquier malestar, se recomienda acudir a una evaluación médica para prevenir complicaciones.

El Gobierno de Veracruz ha puesto a disposición de la ciudadanía el teléfono 800 012 34 56, mediante el cual un equipo especializado estudiará los reportes y dictaminará si hay o no un posible caso; de cumplir con las características habría un operativo por parte de SESVER, atendiendo las medidas diseñadas por el Comité Estatal para la Seguridad en Salud.

Para seguir informados, consultar los canales oficiales de comunicación y el sitio web coronavirus.veracruz.gob.mx que, diariamente, a las 21:30 horas, actualiza la información epidemiológica y muestra un mapeo y gráficos de la evolución del padecimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *