16 jóvenes participarán en los debates de las «Jornadas Juveniles Sobre Cultura Democrática» del OPLE Veracruz

Xalapa, Ver., a 18 de noviembre de 2020.- El Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE), tiene el firme propósito de brindar espacios a la juventud veracruzana con la finalidad de compartir y discutir las ideas respecto a la vida democrática de la entidad, es por ello que se lanzó la convocatoria para participar en las «Jornadas Juveniles Sobre Cultura Democrática» dirigida a jóvenes de entre 18 y 29 años de edad.

A partir de este martes 17 de noviembre a las 16 horas, iniciará la segunda etapa que corresponde a los debates para concluir el día 19 del mismo mes, en donde participarán 8 mujeres y 8 hombres de distintos municipios del Estado con la mayor puntuación después de haber presentado su ensayo político en la primera etapa.

Esta actividad Democrática estará conformada por tres rondas; la primera de cinco minutos, la segunda de 3 minutos y la tercera de 2 minutos en dos salas que serán transmitidos a través del canal de YouTube de este organismo.

Los temas que se abordarán serán los siguientes:

Primera eliminatoria

¿Existen modelos de educación que responden a las exigencias contemporáneas de las y los jóvenes?

¿Qué debería de contener el modelo educativo adecuado para tener jóvenes con capacidades laborales suficientes y adecuadas?

¿Qué mecanismos de participación ciudadana promueven una auténtica formación de ciudadanía en las y los jóvenes de México?

¿Qué políticas públicas ayudarían a resolver los retos de las y los jóvenes de
México?

Segunda eliminatoria

¿La transversalidad de la perspectiva de juventud en las políticas públicas
gubernamentales es la clave para resolver los retos de las y los jóvenes de México?

¿Existe cobertura total de los derechos de la juventud LGBT plus? Semifinal

¿La participación juvenil debería incidir en la construcción de política pública? Sí es así ¿cómo?

COMUNICACIÓN SOCIAL

Tercer lugar

Desde la perspectiva de juventud, ¿los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas vigentes en Veracruz, garantizan el ejercicio efectivo de los recursos públicos?

Primer lugar

¿El pluralismo político ha contribuido en el fortalecimiento de la cultura democrática de las y los jóvenes universitarios?

Posterior a los debates y como parte final de las “Jornadas Juveniles Sobre Cultura Democrática”, el día viernes 20 de noviembre se instalará el Consejo General Juvenil del OPLE Veracruz y se integrará por una Presidencia, una Secretaría Ejecutiva y 6 consejeras y consejeros electorales.

En el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz, estamos seguros que para el fortalecimiento de la cultura democrática es fundamental la participación de nuestra juventud, por este motivo, te invitamos a seguir las transmisiones totalmente en vivo a través de YouTube.