10 de 15 organizaciones campesinas abandonaran el CAP ya que el gobierno de Morena acabó con los programas productivos

Xalapa, Veracruz a 10 de agosto de 2021.- Cuauhtémoc García Hernández, dirigente de la Coordinadora Campesina Independiente «Arnulfo García Rangel», dio a conocer que 10 de 15 organizaciones campesinas abandonarán el Congreso Agrario Permanente (CAP), que tiene más de 21 años de su fundación, porque Morena como gobierno acabó con los programas productivos del campo.

En conferencia de prensa realizada en conocido café del centro de Xalapa señaló que, con el proceso electoral del 2018 vieron con optimismo el cambio, nuevos retos, esperaban competencia a la que incluso darían la bienvenida, pero a tres años de gobierno tanto federal como estatal «hay una regresión en la vida de los trabajadores del campo».

Comento que en este tiempo en el que ha gobernado Morena hay más migración, se utiliza menos la mecanización, no hay apoyos a la producción en el campo y si los hay, son de carácter asistencial, lo cual hace a los compañeros flojos y manipulables.

«Lo que sí ha aumentado es la pobreza a pesar de que las organizaciones seguimos trabajando, porque nadamos o nos ahogamos», señaló.

Por lo anterior anunció que 10 de las 15 organizaciones que conforman el CAP se retiran de la misma para crear un nuevo organismo que se constituirá el domingo 28 de noviembre de este año en esta ciudad.

El objetivo es buscar el desarrollo de los pueblos y comunidades rurales, las 10 organizaciones que se retiran son Alianza Nacional de Trabajadores (ANT), Alianza Mexicana para el Campo (AMC), Confederación Agrarista Mexicana, CCI, CODUC, COECVER, Fesac, Mocap y Vanguardia Veracruzana, por lo que el líder campesino estimó que serán miles de trabajadores del campo los que abandonarán el CAP.

Por su parte, Ernesto Medel Vara, dirigente del Movimiento Campesino «Alfredo V. Bonfil», expresó que Morena como gobierno ha desaparecido los programas productivos, se ha ido por los programas asistenciales.

«Están bien los programas asistenciales, pero no se debe abandonar el aspecto productivo. No lo hemos hecho el trabajo de manera conjunta como lo veníamos haciendo, esto es de intereses y los intereses de nuestros agremiados nos indican que debemos ir hacia un nuevo camino», finalizó.